jueves, 19 de abril de 2012

Accesorios DSLR: Soportes de cámara

En la entrada de esta semana, volvemos a centrarnos en los accesorios DSLR.

A pesar de todas las virtudes que les atribuimos a este tipo de cámaras para grabar cine y publicidad digital, con poco presupuesto, no todo son ventajas. De hecho, el principal punto débil de las DSLR es su estabilidad.

Si bien, el hecho de que sean cámaras de cuerpo reducido nos da la ventaja de poder rodar en condiciones más extremas, en las que no disponemos de mucho espacio para utilizar una cámara de cine propiamente dicha, su rducido tamaño las convierte en cámaras extremadamente inestables. Y en los planos grabados cámara en mano, nos tiraremos de los pelos para conseguir mantener el enfoque tal y como queremos.

Por eso, con este tipo de cámaras los soportes se convierten en herramientas indispensables.

TRIPODE
El soporte más básico es el tripode. Nos permite mantener la cámara estable cuando estemos utilizando un teleobjetivo (con cámara en mano, utilizando un teleobjetivo, a la mínima vibración de las manos, la imagen se volvería dolorosamente inestable). Además, es el soporte más recurrido para hacer todo tipo de planos, así como paneos verticales y horizontales.

Un buen modelo para nuestra DSLR sería el 701hdv 547bk, de Manfrotto (en la imagen). El precio es un poco elevado (cerca de 400 euros); pero el trípode es uno de los soportes en los que hay que gastar siempre una cantidad similar a la que hemos invertido en la propia cámara. Un tripode de los más baratos, a parte de darnos innumerables problemas de estabilidad, nos va a obligar a gastar el doble de dinero, ya que en breve, nos veremos obligados a comprar otro mejor.

STEADYCAM
La steadycam es "el soporte". Desde que se inventase, y se popularizase gracias a "El Resplandor" de Stanley Kubrick, la steady se convirtió en un soporte perfecto para sustituir al aparatoso y caro travelling. Es perfecta para realizar planos en movimiento, siguiendo a algún personaje, etc. sin perder estabilidad y fluidez en los movimientos.

Hasta hace relativamente poco, la steady era un mecanismo tan complejo, preparado para sostener pesadas cámaras de cine, que se volvía prácticamente inaccesible para el realizador medio, debido a su alto coste.

Sin embargo, la aparición de cámaras pequeñas y livianas (como las videocámaras HDV prosumer, o las propias DSLR) han hecho proliferar distintas empresas que se dedican a comercializar steadycams adaptadas a estas cámaras, a un precio mucho más competitivo.

Un buen ejemplo de ello, lo tenemos en KIETACAM 3, de una empresa catalana, que comenzó fabricando estos soportes para las revolucionarias cámaras HDV, y en poco tiempo se ha convertido en una empresa de referencia, gracias a la calidad de los soportes que ofrecen.


Espero haberos servido de ayuda
¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario