jueves, 24 de mayo de 2012

Magic Lantern; la cirugía de las cámaras DSLR


No hay duda de que las cámaras DSLR son una maravilla para grabar “cine” con bajos presupuestos. Pero ocurre como con todo, en función del modelo de cámara que elijamos (de mayor o menor precio) nos encontramos con una mayor o menor limitación en las funciones que nos ofrece la cámara.

Por otra parte, no hay que olvidar que las cámaras DSLR son cámaras de foto, no de video. Por tanto, a la hora de rodar con ellas, y en función del tipo de producción a la que nos enfrentemos, nos encontraremos con ciertas “incomodidades” que nos dificultaran el trabajo con estas herramientas. Por ejemplo, la imposibilidad de controlar el audio de forma manual en la cámara; la ausencia de medición Zebra, etc.

No todo podían ser buenas noticias sobre estas cámaras, que  nos ofrecen una calidad de imagen equiparable a la de las cámaras de cine profesionales, y de precio desorbitado. Pero no os preocupéis, que hay solución. Y se llama Magic Lantern.

Magic Lantern es un firmware “alternativo” al firmware original de Canon, creado bajo licencias libres por un grupo de programadores y entusiastas del cine digital. Este firmware nos permite desbloquear en nuestras DSLR funciones hasta ahora impensables en cámaras tan sencillas.




Así, las mejoras que nos ofrece Magic Lantern son, entre otras:
       - Controles de audio manuales
 - Control manual de la ganancia
 - Patrones Zebra
 - Marcas de formato personalizables (16:9, 4:3, 2.35:1, etc)
 - Video HDR
 - Aumento del rango dinámico en modo video
 - Desbloqueo de la limitación de grabación máxima de 12 minutos

De este modo, una Canon 550D, el modelo más básico y barato de la gama, tras instalar Magic Lantern, es equiparable en funciones y calidad a una Canon 7D, uno de los mejores modelos (y caros) de la gama.

La parte negativa es que al tratarse de un firmware no oficial de Canon, al instalarlo perdemos la validez de la garantía, y somos completamente responsables de lo que le pueda suceder a la cámara.

A pesar de todo, y de lo mal que suenan las advertencias, a lo largo de la red podemos comprobar la tremenda multitud de usuarios que han instalado este firmware y no han tenido ningún problema.

Y es que, ¿para qué pagar más por menos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario